PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES LIBRES

 MOODLE


Las plataformas virtuales se han convertido en herramientas útiles para el desarrollo de habilidades tecnológicas de los estudiantes que en la actualidad solicitan estar actualizados respecto a las nuevas tecnologías que se presentan en otros contextos. Es así como en el ámbito educativo la Plataforma Moodle ha estado ganando espacio en el desarrollo de la educación virtual completa o mediante cursos virtuales para el apoyo a los conocimientos adquiridos en la educación presencial.
Moodle es “sencillo y potente” a la vez que nos otorga gran libertad y autonomía a la hora de gestionar los cursos. Nos ofrece un montón de ventajas en las clases en Línea, o completar el aprendizaje presencial y las tutorías de alumnos virtuales. Ros, (2103).



Por lo tanto Moodle es una plataforma E-learning innovadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje para afianzar los conceptos de las diferentes áreas del conocimiento y permitir a los dicentes ser sujetos activos en la construcción de los conocimientos proporcionándoles autonomía a la hora de desarrollar contenidos académicos a través de esta herramienta. Además le brinda herramientas a los docentes para hacer  que los aprendizajes sean actualizados a las necesidades de las generaciones de estudiantes contenidos en la sociedad digital actual.



DOKEOS
En esta plataforma encontramos la posibilidad  de acceder a la información en vivo, ofreciendo a los participantes o usuarios alternativas divertidas y seguras de realizar actividades académicas. 



Puede ser usado como un sistema de gestión de contenido para estudiantes y docentes. Cuenta con tres aplicaciones.
1. Gestión de aprendizaje,  para crear, organizar, monitorear y evaluar los contenidos de los cursos.
2. Oogi Rapid Learning, esta permite convertir los archivos Power Point y open office en cursos web compatibles con el estándar SCORM.
3. Videoconferencias, permite la organización de reuniones remotas para ayudar a la formación de los estudiantes.  




REFERENCIAS

Ros, I, (2103). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Didáctica de la Expresión Corporal. Escuela de Magisterio Vitoria. UPV / EHU. (issn: 1988-591). España. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf

Moodle, (2018).  Moodle Partner. Recuperado de:

 Dokeos, (2018) LMS para capacitación de cumplimiento.  Recuperado de:






Comentarios